por Pablo Amalfitano
Desde San Juan, especial para LA CAPITAL
Horacio Zeballos disputaba su última serie de Copa Davis con la camiseta de la Argentina. En el Sunrise Tennis Club de Florida, en los Estados Unidos, el tenista marplatense se despedía de la ensaladera por un buen tiempo, sin saberlo y de forma transitoria. Aquella eliminatoria, en la que el equipo de Martín Jaite jugaba por no descender a la zona americana, finalizó con un triunfo 3-2 ante Israel pese a la caída del zurdo junto con Federico Delbonis frente a Ram y Erlich.
Cuatro años después, con la mochila cargada de experiencia y títulos, y con la triple capitanía de Gastón Gaudio, Guillermo Coria y Guillermo Cañas, el zurdo surgido en el Edison Lawn Tennis volverá a vestir los colores del país en el choque ante Colombia por el play off, un cruce que Argentina afrontará desde este viernes en el Aldo Cantoni de San Juan con la certeza de saber que, pase lo que pase, jugará en el Grupo Mundial gracias al histórico cambio de formato impulsado por la Federación Internacional de Tenis y el Grupo Kosmos -dirigido por Gerard Piqué, defensor de Barcelona-.
“Me siento muy bien y tengo una alegría inmensa. Volver a estar en este equipo me generó una emoción tremenda. Realmente quiero darle lo mejor al país y aportar con un punto”, expresó Zeballos en diálogo con LA CAPITAL, en la previa de una eliminatoria que le otorgará al equipo ganador la posibilidad de ser preclasificado y evitar a un poderoso en la primera rueda de febrero, con vistas a la nueva gran final -en sede única y durante una sola semana-.
El marplatense, especialista en dobles y de gran carrera personal en singles, llega a esta serie como uno de los referentes en el equipo que completan Diego Schwartzman, Guido Pella y Máximo González. Precisamente “Machi” será su compañero en el compromiso de este sábado frente a Alejandro Gómez y Cristian Rodríguez, quienes reemplazarán a Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, ambos top ten del ranking ATP en la modalidad.
“Me siento bien con Machi. Ya hemos jugado algunos torneos juntos hace unos años y creo que vamos a formar una pareja muy dura para nuestros rivales, sean quienes sean. Conocemos a Gómez y a Rodríguez como jugadores pero nunca los vimos como dupla”, analizó Zeballos, que compartirá equipo en la Davis con un cuarto compañero tras haberlo hecho con David Nalbandian, Eduardo Schwank y Carlos Berlocq.
El Aldo Cantoni albergará su segunda serie de Copa Davis consecutiva, después del triunfo de Argentina ante Chile por 3-2. El zurdo de 33 años observó las condiciones de disputa, que serán sobre polvo de ladrillo bajo techo: “La superficie me pareció muy buena y la hicieron muy bien, es difícil armar una cancha rápido. El estadio me encanta, se siente la pelota muy bien y tiene buen sonido. Las condiciones son muy buenas”.
La Davis es larga y las posibilidades son muchas. En un equipo tan corto, Zeballos avisó que está disponible para lo que pidan los capitanes: “Físicamente estoy preparado para estar si me necesitan en algún single”, cerró.